LOS RECURSOS HUMANOS
DENOMINACIÓN
En la administración
de empresas, se denomina recursos humanos (abreviado RR. HH.) al conjunto de
los empleados o colaboradores de una organización, sector económico o de una
economía completa. Frecuentemente también se utiliza para referirse al sistema
o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y
retener al personal que la organización necesita para lograr sus objetivos.
OBJETIVO BÁSICO
El objetivo básico es alinear el área o profesionales de RR.
HH. con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la
estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas
como los únicos recursos vivos y eficaces capaces de llevar al éxito
organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la
competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas
ni recursos humanos, sino que se administra con las personas, viéndolas como
agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, innovación, creatividad y
otras habilidades.
COMPOSICIÓN
Generalmente la
función de los recursos humanos está compuesta por áreas tales como
reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión
del personal durante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o
institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros
grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con
aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo
de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la
estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos
humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación
organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura
organizacional.
Por lo tanto, la administración de recursos humanos se
refiere también a las políticas y prácticas que son imprescindibles para
manejar las relaciones personales, así como las necesidades de estos, la
selección de candidatos, la aplicación de programas de inducción, administración
de sueldos, incentivos, prestaciones y la comunicación dentro de la empresa.
Actividades de recursos humano
·
Un gerente de recursos humanos tiene varias
funciones en la empresa:
·
Determinar las necesidades del personal.
·
Decidir si contratar empleados de forma temporal
o permanente con base en las anteriores necesidades.
·
Seleccionar y potenciar a los empleados más
eficientes.
·
Asegurar la buena marcha del grupo y las
relaciones entre los empleados.
·
Redactar los documentos y políticas de los
empleados.
·
Asegurar un alto rendimiento.
·
Administrar las nóminas y pagas extra de los
empleados.
·
Asegurar la igualdad de oportunidades entre los
empleados.
·
Combatir la discriminación.
·
Resolver posibles problemas referentes al
trabajo.
·
Asegurar que las prácticas de la empresa se
rigen con base en varias regulaciones.
·
Trabajar la motivación de los empleados.
EL EMPOWERMENT
1. Definición
Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento que
es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el
sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.
En inglés “empowerment” y sus derivados se utilizan en
diversas acepciones y contextos, pero en español la palabra se encuentra en
pugna con una serie de expresiones que se aproximan sin lograr la plenitud del
sustantivo. Se homologan “empowerment” con “potenciación” y “to empower” con
“potenciar”, mientras que caen en desuso expresiones más antiguas como
“facultar” y “habilitar”.
Otras traducciones relacionadas:
To empower: dar o conceder poder; facultar, habilitar,
capacitar, autorizar, dar poder de, potenciar, permitir, empoderar, otorgar el
derecho (o la facultad) de, etc.; Conferir poderes; (en el sentido comercial o
legal) apoderar, comisionar.
– Empowerment: potenciación, empoderamiento, apoderamiento.
– Empowered: facultado, potenciado, fortalecido.
– Powered: potenciado.
Empowerment: Significa que los empleados, administradores y
equipo de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar
decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores.
La idea en que se basa el empowerment es que quienes se
hallan directamente relacionado con una tarea son los más indicados para tomar
una decisión al respecto, en el entendido de que posee las actitudes,
requeridas para ellas.
Empowerment significa crear un ambiente en el cual los
empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los
estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de
responsabilidad. Esto genera un involucramiento por parte de los trabajadores
para alcanzar metas de la organización con un sentido de compromiso y
autocontrol y por otra parte, los administradores están dispuestos a renunciar
a parte de su autoridad decisional y entregarla a trabajadores y equipos.
Empleados, administrativos o equipos de trabajo poseen el
poder para la toma de decisiones en sus respectivos ámbitos, esto implica
aceptación de responsabilidad por sus acciones y tareas.
Empowerment es una herramienta de la calidad total que en
los modelos de mejora continua y reingeniería, así como en las empresas
ampliadas provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las
empresas a su desarrollo.
El Empowerment se convierte en la herramienta estratégica
que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y
que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde
la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.
2.-Fundamento del Empowermet
Según Koontz y Weichrich, la cosa funciona así:
*Poder =Responsabilidad (P=R)
*Si Poder>Responsabilidad (P>R). El resultado sería
una conducta autocrática por parte del superior, a quien no se hace responsable
pos sus acciones.
*Si Responsabilidad>Poder (R>P). El resultado sería la
frustración por parte de los subordinados, ya que carecen del poder necesario
para desempeñar las actividades de las que son responsable.
3.-Premisas del Empowerment
Estas premisas deben ser promovidas por la dirección, en
cascada y en todos los niveles, estas son:
– Responsabilidad por áreas o rendimientos designados.
– Control sobre los recursos, sistemas, métodos, equipos.
– Control sobre las condiciones del trabajo.
Autoridad (dentro de los limites definidos) para actuar en
nombre de la empresa.
Nuevo esquema de evolución por logros.
4.-Síntomas de las Empresas Tradicionales
En las empresas tradicionales su puesto pertenece a la
compañía. Sólo se reciben órdenes. Su puesto no importa realmente. No siempre
sabe si esta trabajando bien, generalmente los indicadores no son claros. Usted
siempre tiene que quedarse callado. Su puesto es diferente a lo que usted es. Tiene
poco o ningún control sobre su trabajo
5.-Consecuencias Negativas de los Síntomas de las Empresas
Tradicionales Trabajo repetitivo y sin importancia. Confusión en la gente. Falta
de confianza. Falta de contribución en las decisiones. No se sabe si se trabaja
bien. Nadie sabe lo que esta sucediendo. Poco tiempo para resolver los
problemas. Existencia de reglas y reglamentaciones engloban tez. Otros
resuelven los problemas de uno. No se da crédito a la gente por sus ideas o
esfuerzos. Falta de recursos, conocimientos, entrenamiento.
6.-Características de las Empresas que han experimentado el
Empowerment.
El puesto le pertenece a cada persona.La persona tiene la
responsabilidad, no el jefe o el supervisor, u otro departamento. Los puestos
generan valor, debido a la persona que esta en ellos. La gente sabe donde esta
parada en cada momento. La gente tiene el poder sobre la forma en que se hacen
las cosas. El puesto es parte de lo que la persona es. La persona tiene el
control sobre su trabajo.
7.-Resultados Positivos del Empowerment en las Personas
Su trabajo es significativo Ellos pueden desarrollar una
diversidad de asignaciones. Su rendimiento puede medirse. Su trabajo significa
un reto y no una carga. Tiene autoridad de actuar en nombre de la empresa. Participación
en la toma de decisiones. Se escucha lo que dice. Saben participar en equipo. Se
reconocen sus contribuciones. Desarrollan sus conocimientos y habilidades. Tienen
verdadero apoyo.
8.-¿Cómo integrar a la gente hacia el empowerment?
Existe una premisa que dice: ” La gente hace lo que usted
espera que hagan”. Lo cual es una arma de dos filos. Si usted no espera nada de
ellos, evidentemente, la gente no hará nada. pero si usted espera todo,
entonces hará muchas cosas para que la gente de los resultados esperados.
Para integrar a la gente hacia el empowerment, hay tres
elementos importantes a fortalecer:
El primero se refiere a las relaciones. Estas relaciones que
usted guarda con su gente deben poseer dos atributos fundamentales: deben ser
efectivas para el logro de los objetivos propuestos en el trabajo; y sólidas, es
decir, que permanezcan en el tiempo y no dependan de un estado de ánimo
volátil.
El segundo hace hincapié en la disciplina. El empowerment no
significa relajar la disciplina y permitir que el paternalismo invada a la
empresa. En este sentido es preciso fomentar: 1) el orden, que la gente pueda
trabajar en un sistema estructurado y organizado, el cual le permita
desarrollar sus actividades adecuadamente; 2) la definición de roles,
determinar perfectamente el alcance de las funciones de la gente, sus responsabilidades,
sus funciones. Esto permite que el personal siempre sepa dónde está parado.
El tercer punto es el compromiso, el cual debe ser
congruente y decidido en todos los niveles, pero promovido por los líderes y
agentes de cambio. Esto incluye: 1) la lealtad, ser leales a nuestra propia
gente, para que ellos lo sean con nosotros; 2) la persistencia, perseverar en
los objetivos, en las relaciones en el trabajo, para que nuestra gente lo viva
y lo haga de la manera en que se lo transmitimos; 3) y por último, la energía
de acción, que es la fuerza que estimula y entusiasma y que convierte a la
gente en líderes vitales.
Para implantar el sistema de empowerment en una empresa es
necesario que haya un cambio en la cultura de trabajo, y para esto es necesario
que se aprenda a trabajar en equipo.
El enfoque de trabajo en equipo no es nuevo. Sin embargo,
generalmente no es tomado como una filosofía, y es en una filosofía de acción
en lo que debe convertirse, que impregne a la cultura laboral, y no en un
recurso inusual o fuera de lo común.
Con la canalización de energías para un objetivo común, se
logra que se hagan las cosas que no se pueden realizar individualmente, y a
esto se le llama sinergia.
La sinergia implica que las acciones simultáneas de
entidades separadas, tienen en su conjunto un efecto total mayor que la suma de
sus efectos individuales. Y esta existe verdaderamente cuando todas las áreas
del negocio se dirigen hacia el mismo objetivo. Esto es indudablemente el reto
al que los administradores se dirigen en nuestros días.
9.-¿Cómo crear una empresa con empowerment?
Puestos ideados para que el empleado tenga sentido de
posesión y de responsabilidad. Los atributos que deben de tener son los
siguientes:
– Responsabilidad y autoridad.
– Diversidad.
– Reto.
– Rendimiento Significativo.
– Poder para la toma de decisiones.
– Cambios en las asignaciones de trabajo.
– Atención a un proyecto hasta que se concluya.
Además el puesto debe dejar determinar la responsabilidad
que el trabajo implica. Deben existir indicadores que permitan saber si sé esta
cumpliendo con lo que se espera de la gente en cada puesto. Solo la posibilidad
de auto elevarse permite el acceso a la mejora continua.
Acciones a seguir:
*Definir los elementos claves de cada trabajo
*Establecer y revisar periódicamente los indicadores
*Describir claramente los objetivos y resultados esperados
*Potenciar, enseñar, retroalimentar
10.-Equipos de trabajo. Estos deben ser organizados y deben
asignárseles sus responsabilidades:
– Mejorar calidad.
– Auditoria de calidad.
– Selección del líder.
– Rotación de puestos.
– Organización interna.
– Planificación.
Diseñar un plan de capacitación integral, además del
entrenamiento en habilidades de equipo, deben desarrollar habilidades técnicas
y de acuerdo a cada puesto de trabajo.
11.-El establecer un equipo de alta eficiencia, supone un
proceso de desarrollo y en su camino para alcanzarla, se atraviesa por 3
etapas:
Fase 1. Reclutamiento de los individuos. En esta fase los
equipos tienden a centrarse en el individuo, a tener objetivos individuales
antes que grupales, a no compartir responsabilidades, a evitar cambios y a no
enfrentar el conflicto.
Fase 2. Grupos. Los miembros desarrollan una identidad
grupal, definen sus roles, esclarecen su propósito y establecen normas para
trabajar juntos.
Fase 3. Equipo. Los equipos se concentran en el propósito,
los miembros no sólo lo entienden sino que están comprometidos con él y lo
utilizan para orientar las acciones y decisiones.
Lo que hace diferente a un equipo altamente efectivo es su
liderazgo participativo, su responsabilidad compartida, estar unidos con un
propósito, una comunicación excelente, la mira en el futuro, la mira en la
tarea, sus talentos creativos y, por supuesto, su respuesta rápida ante las
oportunidades.
Empowerment es sin duda una buena estrategia, pero que por
sí sola será incapaz de lograr un efecto positivo en la empresa, ya que
consiste en mucho más que el estudio de la información presentada. Involucra un
gran esfuerzo por parte de todas las personas que forman parte de la empresa,
que se traducirá en una nueva vida organizacional. Pero hay que subrayar que
esta vida no sólo requiere esfuerzos y sacrificios, sino también un mejor
ambiente para sus integrantes, una mayor eficiencia, calidad y un mejor nivel
de vida en todos los aspectos para la organización.
12.-Entrenamiento en habilidades interpersonales para
resolver problemas, que consisten en:
– Controlar conflictos.
– Resolver Problemas.
– Evaluar Diferencias.
– Apoyar a sus compañeros.
– Ayuda en toma de decisiones.
– Participar en reuniones.
– Comunicar ideas.
– Organizarse.
La capacitación no se refiere solamente a un “curso”, es
algo más. Un curso para empezar esta bien, pero los lideres a todos los niveles
tienen la responsabilidad de dar seguimiento a lo aprendido, de permitir que se
aplique, y se desarrolle día a día a su gente. Conforme la gente va
desarrollando los valores intrínsecos del facultamiento, mas entrenamiento va a
necesitar.
13.-Desarrollar el liderazgo.
– Mantenga e incremente el autoestima.
– Escuche y responda con empatia.
– Pida ayuda y aliente la participación.
– Desarrollar visión compartida y promover valores claros y
entendibles.
– Diseñar adecuadamente puestos.
– Crear sistemas que apoyen.
– Establecer esquemas de comunicación adecuadas.
– Selección cuidadosa del personal.
– Dar entrenamiento.
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